miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué cosas son las que más utilizo ahora en mi casa (I)? Grúa de techo


Hace 22 años, cuando me diagnosticaron la esclerosis múltiple, no imaginé nunca que la grúa de techo llegaría a ser una parte esencial de mi vida.
Pasó el tiempo y aumentaron las limitaciones. Intenté por todos los medios prolongar mi autonomía, sin necesidad de que nadie me ayudara.
Empecé a notar grandes dificultades para levantarme de la cama, ir al baño o a la ducha por mis propias fuerzas.
El espacio reducido del que disponía y mi voluntad para valerme sin ayuda, hizo que optara por la grúa de techo como única solución.
Un día haciendo ejercicios con Roger, mi fisioterapeuta, me caí por segunda vez y fue él mismo quien me habló del arnés de uso autónomo.
Entonces le dije a mi hermano Borja la posibilidad de ir con la misma grúa al baño y a la ducha con la seguridad de no caerme. Él fue quien me animó a adaptar mi casa cuanto antes. Todavía recuerdo sus palabras:
“No sé cuál será el mejor momento, Joaquín, para acometer la adaptación de la grúa de techo pero sí te puedo decir cuál será el peor: cuando por tus limitaciones dependas de ella totalmente; así que te animo a hacerlo cuanto antes.”
Desde ese momento descubrí algo que forma parte del ideario de BJ y que hemos intentado transmitir a nuestros usuarios y amigos:
Cuando hablamos de una enfermedad degenerativa conviene tener prevista la preinstalación de elementos para la autonomía desde el primer momento, de manera que disponer de estas ayudas no suponga más que comprarlas, sin tener que hacer obras.
La incorporación del control de  la grúa de techo dentro del sistema BJ ha permitido a mi cuidador, ahora que soy dependiente, poder manejarla con un mando de BJ, integrando el resto de funciones que utilizo, como puede ser llamar al ascensor o abrir la puerta de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario