lunes, 14 de mayo de 2012

Ventajas del control por radiofrecuencia respecto a infrarrojos


La mayoría de los mandos a distancia disponibles para controlar el entorno, utilizan señales de infrarrojos para dar órdenes a otro dispositivos. Esta tecnología basada en la emisión de una señal luminosa, no visible para el ojo humano, es la que también utilizan los mandos a distancia de los aparatos electrónicos que se usan en el hogar como la TV, el equipo de música, etc. Muchas veces hemos podido comprobar que para controlarlos necesitamos apuntar con el mando hacia el dispositivo para que responda, ya que se necesita visibilidad entre el mando y el receptor.

Pero, ¿qué ocurre cuando lo que queremos controlar no está en la misma habitación? ¿Cómo podemos dar órdenes a dispositivos hacia los que no podemos apuntar directamente? Una solución es utilizar señales de radiofrecuencia. Las señales de radiofrecuencia, parecidas a las que utilizan los móviles, permiten transmitir información a largas distancias, incluso atravesando paredes y sin necesidad de que el mando y el receptor estén encarados. 

El uso de esta tecnología es ideal, por ejemplo, para activar a distancia una alarma de aviso a un cuidador o para controlar dispositivos que se mueven como podría ser el caso de grúas de techo. Del mismo modo es útil para controlar dispositivos con los que no hay visibilidad, como una cama motorizada; también para evitar desplazarnos, si queremos abrir la puerta a una visita o si deseamos anticiparnos y encender la luz de una estancia o un pasillo mientras nos acercamos.

Por este motivo, los mandos BJ incorporan estas dos tecnologías: infrarrojos y radiofrecuencia. Gracias al control por radiofrecuencia se pueden aprovechar las ventajas que nos ofrece esta tecnología y gracias la control por infrarrojos se pueden integrar en el mismo mando el control de los dispositivos que ya disponen de mandos a distancia. De esta forma se consiguen unir en un único dispositivo las máximas prestaciones para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario