miércoles, 23 de mayo de 2012

Elección del arnés: evitando riesgos con una mejor valoración e implementación

El uso de un arnés está sujeto a un conjunto de factores variables que incluyen las características del usuario y el tipo la tarea a realizar. Para dar respuesta a esta variabilidad, Adom cuenta con una gama muy completa de arneses tanto en modelos como en tallas. Durante estos meses os hemos ido presentando algunos de ellos y hemos podido ver como un arnés de baño puede ofrecer un buen soporte, que hay soluciones para dejar el arnés puesto en la silla, para prevenir úlceras por fricción, para una persona que necesita tener las piernas separadas o al contrario, para aquella que necesita mantenerlas juntas…

La valoración y adecuada implementación del arnés es imprescindible para evitar riesgos en el uso de una grúa de transferencia, por ello la importancia de contar con todas estas opciones.

A continuación os proponemos 6 aspectos a tener en cuenta en la valoración, elección e implementación de un arnés:

1. Definición de la tarea.
Es conveniente plantearse cuál es el objetivo de la transferencia (usar la bañera, pasar de cama a silla, etc.), ya que por razones de seguridad es posible que debamos tener más de un arnés o incluso descartar alguna transferencia. Por ejemplo, al valorar un arnés para una persona con movimientos impredecibles,  no es lo mismo que lo quiera utilizar para tareas de higiene que para una transferencia de cama-silla. En el primer caso se precisa un arnés con un agujero más amplio que puede no ser seguro para esta persona.

2. Estado de los tejidos de la piel. 
Es habitual que la persona que va a utilizar un arnés, tenga riesgo de úlceras por presión (UPP), cizallamiento, etc. Un material ultra deslizante disminuye la fricción y el cizallamiento, y facilita la colocación del arnés. La elección de la talla y la adecuada colocación del arnés, ayudará a prevenir las UPP.


Cambiar el ángulo 20º supone repartir el peso, liberando a los muslos de gran presión
3. Tipo de apoyo requerido. 

El soporte es lo que mantiene a la persona en posición y va a depender en gran medida de la forma del arnés.. Habrá que tener en cuenta que los arneses que proporcionan un mayor soporte, permiten menos acceso a la persona pero más confort y seguridad. Por el contrario, los arneses con menos soporte, permiten más acceso pero pueden provocar más presión y en algunos casos menos seguridad. 

4. Grado de seguridad
Hay varias características del usuario que pueden conllevar riesgos: hipotonía, hipertonía, movimientos involuntarios, obesidad, etc. En estos casos se precisa un arnés con mucho soporte. Un cinturón de seguridad puede ser una opción para aumentar la seguridad. Hay arneses que ofrecen una mayor seguridad (incluso con gran apertura), por ejemplo el Erreka Tux Plus o el Erreka Convenience Plus y arneses especiales como el Erreka Extensor, para personas que tienen espasmos en extensión.
En general, los arneses para inodoro e higiene son muy populares entre los asistentes ya que ofrecen un excelente acceso para la higiene íntima. Sin embargo, a veces no suponen la opción más segura.

5. Talla requerida

Existen casos de usuarios que se han caído o salido del arnés por una mala elección de la talla. Se ha de escoger la grúa y el arnés del tamaño requerido. Puede consultar nuestro sistema de tallaje que tiene en cuenta la altura, la medida de la cadera y el peso, resultando 5 tallas para niños y 8 para adultos.

Ejemplo de elección incorrecta de la talla. Puede provocar una caída

6. Implementación
El trabajo casi está hecho, pero puede irse al traste sin una buena implementación. La elección de un arnés debe terminar detallando bien el plan de la transferencia y asegurándose de que el asistente está formado.
El ciclo de vida de un arnés depende principalmente de la frecuencia de lavado y sus condiciones. Es importante leer las instrucciones para conocer los cuidados del arnés.

Los arneses deben de ser inspeccionados antes de cada uso: descosidos, limpieza, desperfectos, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario