lunes, 26 de marzo de 2012

Formación Adom



La semana pasada realizamos dos cursos en Madrid dentro de nuestra oferta de formación para profesionales.

El día 21 estuvimos con técnicos de distintos departamentos del CEAPAT de Madrid, Cádiz y Albacete realizando un taller sobre soluciones para:
  •     Entrar y salir de cas
  •     Control de entorno
  •     Grúa de techo
  •     Adaptación de baño
Además de presentar algunas nuevas herramientas on-line para prescriptores.

El día 22 realizamos una sesión de control de entorno y accesos con terapeutas ocupacionales de distintos centros de Madrid, de atención a Daño cerebral, lesión medular, esclerosis múltiple, etc.

Si estás interesado en nuestra oferta de formación o en visitar alguno de nuestros demostradores, envíanos un mail a info@adom-autonomia.com

martes, 13 de marzo de 2012

Seguro de accidente tipo A

En Adom apostamos por ofrecer la máxima autonomía a las personas de movilidad reducida o discapacidad.

El equipo humano de Adom, cuya intención es estar siempre al servicio del usuario, ha diseñado un nuevo plan de trabajo que consiste en ofrecer a los asegurados de las compañías de seguros, el seguro de accidente tipo A.

Este tipo de seguro, tiene como objetivo permitir que el asegurado pueda recuperar la autonomía en su hogar.

Para ello, el seguro tendra cómo base estas cuatro áreas: 
  1. entrar y salir de casa 
  2. control del entorno
  3. realización de transferencias de forma segura y autónoma 
  4. baño y puertas adaptadas
El proyecto de adaptación de la vivienda se realizariá de forma personalizada, para permitir la máxima accesibilidad. De esta forma la persona accidentada recupera su autonomía en el hogar y en su vida cotidiana.
 
Os mantendremos informados de los avances en este apasionante objetivo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué cosas son las que más utilizo ahora en mi casa (I)? Grúa de techo


Hace 22 años, cuando me diagnosticaron la esclerosis múltiple, no imaginé nunca que la grúa de techo llegaría a ser una parte esencial de mi vida.
Pasó el tiempo y aumentaron las limitaciones. Intenté por todos los medios prolongar mi autonomía, sin necesidad de que nadie me ayudara.
Empecé a notar grandes dificultades para levantarme de la cama, ir al baño o a la ducha por mis propias fuerzas.
El espacio reducido del que disponía y mi voluntad para valerme sin ayuda, hizo que optara por la grúa de techo como única solución.
Un día haciendo ejercicios con Roger, mi fisioterapeuta, me caí por segunda vez y fue él mismo quien me habló del arnés de uso autónomo.
Entonces le dije a mi hermano Borja la posibilidad de ir con la misma grúa al baño y a la ducha con la seguridad de no caerme. Él fue quien me animó a adaptar mi casa cuanto antes. Todavía recuerdo sus palabras:
“No sé cuál será el mejor momento, Joaquín, para acometer la adaptación de la grúa de techo pero sí te puedo decir cuál será el peor: cuando por tus limitaciones dependas de ella totalmente; así que te animo a hacerlo cuanto antes.”
Desde ese momento descubrí algo que forma parte del ideario de BJ y que hemos intentado transmitir a nuestros usuarios y amigos:
Cuando hablamos de una enfermedad degenerativa conviene tener prevista la preinstalación de elementos para la autonomía desde el primer momento, de manera que disponer de estas ayudas no suponga más que comprarlas, sin tener que hacer obras.
La incorporación del control de  la grúa de techo dentro del sistema BJ ha permitido a mi cuidador, ahora que soy dependiente, poder manejarla con un mando de BJ, integrando el resto de funciones que utilizo, como puede ser llamar al ascensor o abrir la puerta de casa.

jueves, 1 de marzo de 2012

Grúas de techo en escuelas de educación especial



Ya son muchos los colegios que trabajan con alumnos con discapacidad motora que han decidido instalar una grúa de techo en sus salas de fisioterapia.
Por supuesto que aquí la grúa permite hacer transferencias de forma cómoda y segura, pero el objetivo es mucho mayor.

Una grúa en H, como la que se muestra en la foto, permite cubrir todo el área de la sala. En este tipo de instalación, el motor se mueve a través del raíl central y a su vez este raíl se mueve a lo largo de los dos raíles laterales. Los chicos pueden trabajar en bipedestación en cualquiera de las zonas y trabajar la marcha por toda sala.

En este caso, se utiliza un arnés especial, pensado para la bipedestación y la marcha. Gracias al apoyo que ofrece, se facilita la labor del fisioterapeuta ya que no se requiere del acompañamiento de varias personas para poner de pie al alumno y asistirlo en la deambulación. 

Trabajar el paso a bipedestación, mantenimiento de la posición de bipedestación, desplazamiento, equilibrio, etc. son algunos de los aspectos que se pueden abordar con una grúa de techo. Y para los chicos: desplazarse libremente, permanecer de pie en una zona de juego con otros compañeros, llegar hasta la zona de colchonetas...

“Para nosotros, ha habido un antes y un después de la grúa de techo”, nos dice una fisioterapeuta de una escuela de educación especial. “Ahora tenemos una alumna que ya es capaz de desplazarse sola con ese apoyo y a menudo llega hasta la puerta de la sala y se queda donde acaba el raíl, como diciéndonos que ya está preparada para seguir caminando por el resto del cole”