viernes, 28 de octubre de 2011

Recordando a Manuel Lobato

“ La sociedad en la que vivimos ha sido diseñada, tradicionalmente, para un inexistente ciudadano medio que intuimos es varón, joven, fuerte, diestro y que se comunica de una manera determinada. Con frecuencia nos olvidamos que ese ciudadano fue, por ejemplo, niño y que, con muchas probabilidades, será también anciano. Seguramente, sufrirá avatares absolutamente normales en el ser humano, como enfermedades o accidentes.En cualquier caso, nos pasamos más tiempo fuera de ese concepto imaginario de ser humano medio que dentro de él. No nos extraña, por lo tanto, que millones de personas sean discriminadas sistemáticamente por su sexo, lengua, edad o condición física, psíquica, mental o sensorial, simplemente por un diseño de nuestro entorno que no es respetuoso con la diversidad humana. Pero lo más grave es que no nos damos cuenta que ese diseño viola derechos humanos y civiles fundamentales y que condena a millones de seres humanos a una vida empobrecida muy por debajo de sus posibilidades reales, en el mejor de los casos porque, en otros, se les encierra, aparta, excluye y se les considera una carga social.
Pero se puede construir un mundo mejor y más justo para todos. Creemos tener la ilusión, la pasión, el conocimiento y la experiencia para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares mejores para vivir. Utilizamos a los considerados “diferentes” para construir un mundo donde todos seamos “más iguales”. Un mundo, al fin y al cabo, donde las futuras generaciones puedan seguir existiendo”

Manuel Lobato.

Manuel Lobato inspiró a muchos y entre ellos a nosotros. A través de su relevante actividad como socio de Icavi-Bikain y también a través del movimiento de vida independiente desafió constantemente las ideas preconcebidas.
Nos hizo madurar y de forma implícita nos ayudó a concretar nuestra propuesta.
Gracias a la apuesta de Icavi-Bikain para incluirle como socio, llego al sector profesional, donde muchos pudimos escucharle y aprender.
Muchas gracias a Manuel y quienes le rodearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario