viernes, 2 de diciembre de 2011

Preinstalación eléctrica de un motor de puerta batiente

Realizar una preinstalación de motor de puerta batiente es fácil y económico, cuando estamos realizando una reforma de una vivienda o de un portal.

Si en el momento de la reforma no estamos convencidos del uso de este magnífico accesorio que facilitará la entrada a nuestra vivienda o portal, tan solo tenemos que decirle al albañil y al electricista de la obra que nos deje una caja de derivación en el dintel de la puerta, justo en la vertical de las bisagras donde en el futuro vayamos a colocar el motor de puerta batiente.

Se recomienda que si es una vivienda, el motor siempre quede instalado dentro de la misma. Igual sucede con el motor de la puerta del portal. Esto es independiente de la apertura de la puerta, bien sea hacia adentro en el caso de una puerta de vivienda o hacia afuera en el caso de una puerta de portal. Es recomendable que el motor siempre se instale por dentro, así  protegeremos su vida útil y de los posibles actos vandálicos.

En esta caja de derivación debe haber tres cables, bajo tubo corrugado, de sección 1,5 mm2 (fase, neutro y tierra), conectados directamente al automático correspondiente en el cuadro principal de la vivienda o de las zonas comunes si se trata de un portal.

Este automático se dejará inoperativo hasta que se conecte el motor y se le de servicio, para evitar descargas eléctricas si llegara a manipularse la caja de derivación sin estar instalado el motor.

Es deseable poder disponer también de una canalización desde esta caja hasta el pestillo de la puerta para poder realizar el control sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario